Seguramente usted no ha escuchado este término, en cambio si sabe cuál es el juramento hipocrático que juran los galenos cuando se reciben, juramento que se adapta con frecuencia a circunstancias y conceptos éticos. No pretendo transcribir el contenido del juramento, sin embargo haré una cita de él. Versión de dicho juramento que fue redactada en 1964 por el Dr. Louis Lasagna, de la facultad de medicina de la universidad de Tufts, (versión completa).
“Prometo cumplir, en la medida de mis capacidades y de mi juicio, este pacto. Respetaré los logros científicos que con tanto esfuerzo han conseguido los médicos sobre cuyos pasos camino, y compartiré gustoso ese conocimiento con aquellos que vengan atrás.”…”no me avergonzaré de decir “no lo sé”, ni dudare en consultar a mis colegas de profesión cuando sean necesarias las habilidades de otro para la recuperación del paciente. Respetaré la privacidad de mis pacientes, pues no me confían sus problemas para que yo los desvele.”
Podría continuar citando párrafos de este juramento (adaptado), por el espíritu de generosidad que lo cobija, pero sobre todo de actitud de profesionalismo.
El 15 de octubre del año 2010, fue publicada en el periódico oficial del estado de baja california, la ley que regula el registro estatal de agentes inmobiliarios y agencias inmobiliarias en el estado de baja california.
Que la creación del registro estatal de agentes inmobiliarios, constituye un mecanismo tendiente a brindar mayor certeza jurídica a los particulares; a dar a conocer a los distintos órdenes de gobierno, organismos y cámaras empresariales y a la población en general, el listado de personas físicas y morales que realicen operaciones inmobiliarias en el estado, a garantizar que las personas físicas y morales que realicen operaciones inmobiliarias, tengan la formación y experiencia profesional para satisfacer sus expectativas de calidad y precio; a profesionalizar a los agentes inmobiliarios; así como garantizar el cumplimiento de las obligaciones que las operaciones inmobiliarias generen.
Es por esto que se crea el registro estatal de agentes inmobiliarios, dando como resultado que aquellas personas físicas o morales que se dedican a esta actividad, cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento de la ley, garantizando al usuario de sus servicios, que quien los atiende para comprar, vender, y/o rentar un bien inmueble, es un profesional en todo sentido ético. Dicho registro se puede consultar en el registro público de la propiedad, en Tijuana, B.C. y/o en el registro público de la propiedad en el estado de Baja California.
Por lo que es mi compromiso actuar con ética y verdad en el asesoramiento requerido para que el usuario de mis servicios, este seguro que siempre velare para que su patrimonio este seguro, que mis honorarios serán los justos apegados al mercado, que guardare con celo la discreción de cada operación que desarrolle, que en la medida de mis conocimientos y aptitudes y en su caso con el apoyo de otros profesionales, orientare a mi cliente.